Alejandro Mazzitelli

all about Microsoft 365!

Microsoft Intune Windows 365

Aprovisionamiento de Cloud PC con Windows 365

Hola, en el articulo del dia de hoy vamos a empezar a ver Windows 365, parte del nuevo ecosistema de Windows por parte de Microsoft. Windows 365 es un servicio de PC en la nube el cual nos permite acceder a un equipo virtual con todas nuestras herramientas y datos. Los usuarios puede trabajar desde cualquier dispositivo realizando una conexion remota desde diferentes protocolos sin la necesidad de tener su propio dispositivo portal corporativo siempre encima con el.

Si bien está enfocado a usuarios corporativos, no existen barreras para quien decida contar con un Cloud PC pueda hacerlo por su cuenta como puede ser un trabajador freelance. Microsoft ya dispone de un servicio algo parecido como lo es Azure Virtual Desktop pero tiene ciertas diferencias. Windows 365 es un entorno optimizado para la simplicidad de uso y también con un costo predecible.

Para empezar a trabajar con Windows 365 vamos a ver todos los pasos iniciales basicos para poder llegar como usuario a utilizar un Cloud PC.

Si cualquier usuario iniciara sesion en la web de Windows 365 se encontrará con algunas dificultades en caso de no tener licencia y equipo virtual asignado.

Al iniciar sesion en la web de Windows 365 https://windows365.microsoft.com en caso de no tener un Cloud PC asignado, veremos el mensaje como figura en la imagen anterior.

Para poder avanzar lo primero que vamos a hacer es asignarle una licencia de Windows 365, previamente comprada o iniciado el trial de prueba. Desde el portal de administración de Microsoft 365 podremos asignarle la licencia al usuario. Iniciamos sesión en https://admin.microsoft.com/ con el usuario de Administrador Global y vamos a ir a Usuarios Activos – Seleccionamos al Usuario y luego vamos a Licencias y Aplicaciones. Allí buscaremos la licencia de Windows 365 adquirida y luego hacemos clic en Guardar Cambios.

Ya en la consola (https://intune.microsoft.com) de administración de Windows 365, podremos ver que contamos con dispositivos Cloud PC pero que figuran “Sin aprovisionar” y esto se debe a que como administradores debemos crear una directa de aprovisionamiento, caso contrario con solo haber asignado una licencia no es suficiente.

En la misma pantalla, en la solapa “Directivas de Aprovisionamiento” podremos ver y administrar las directivas que harán efecto en los Cloud PCs de los usuarios.

Para crear una directiva, haremos un clic en “Crear Directiva” y empezaremos a completar con la información necesaria. Le daremos un nombre a la directiva, seleccionaremos el tipo de licencia, en nuestro caso “Empresa”. También definiremos si será una unión cloud o hibrida de Microsoft Entra. Nosotros definimos Microsoft Entra que seria tipo Cloud. Otras de las definiciones es la red, geografia y region. Aqui seleccionaremos la red que mas se adecue a lo que precisemos, en nuestro caso “Red Hospedada de Microsoft”. Luego hacemos un clic en Siguiente.

En el paso de la “Imagen” debemos establecer una imagen desde la galería de Microsoft en donde tendremos diferentes opciones para seleccionar entre conjuntos de aplicaciones y versiones. Para nuestro ejemplo seleccionamos “Windows 11 Enterprise + Microsoft 365 23H2”. Luego hacemos un clic en Siguiente.

En el paso de “Configuración” vamos a definir el idioma y región y si utilizaremos algún tipo de template para el nombre de host de nuestros cloud PCs como así también si utilizaremos servicios adicionales.

En el siguiente paso debemos seleccionar a que grupo asignaremos la directiva. Previamente para este ejemplo ya tenia creado un grupo de Microsoft Entra llamado “Windows 365”. El nombre del grupo es a gusto y los miembros son aquellos usuarios a quienes les daremos un Cloud PC. Existen muchas formas de administrar esto y aquí usamos la forma mas sencilla para realizar la demostracion.

Como ultimo paso nos queda hacer clic en Crear para generar la directiva.

Así veremos la directiva creada.

Luego de crear la directiva, si esperamos un rato veremos en donde antes teníamos los equipos sin aprovisionar, que el estado cambia a “Aprovisionando”.

Una vez que termina el aprovisionamiento, si el usuario ingresa a la web de Windows 365 (https://windows365.microsoft.com) e inicia sesión con su usuario que tiene la licencia y el aprovisionamiento realizado verá una pantalla como la siguiente.

Ya en la pantalla principal, veremos nuestro Cloud PC que fue asignado y podremos conectarnos como mínimo desde la misma web.

Debemos seleccionar las funciones que queremos que estén disponibles al momento de la utilización del cloud PC y luego hacer clic en Conectar.

En el siguiente paso debemos iniciar sesión con nuestras credenciales corporativas.

Esperamos el inicio de sesión.

Para finalizar, veremos que terminamos con el proceso de configuración y que ya estamos listos para usar el Cloud PC asignado.

En los próximos artículos estaremos viendo mas en profundidad sobre Windows 365.

Gracias.

1 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alejandro es consultor senior en infraestructura IT, principalmente en tecnologías Microsoft. Trabaja en forma independiente en empresas de diversas envergadura. En el año 2014 fue nombrado Microsoft MVP en la especialidad Windows ITPro. Hoy forma parte del programa Microsoft Reconnect. Adicionalmente es Partner de Microsoft.